domingo, 18 de enero de 2015

Albondigas en salsa

El universo de las salsas (para mis guisos) suelen ser dos, la de ajito y perejil y la de cebolla y vino, las albóndigas son de esta última y cuanto mas abundante mejor.

Albondigas enharinadas
para hacer las albóndigas suelo poner:

 750/800g de carne picada de ternera
  Un huevo (crudo)
  Medio vaso de leche
  Una taza de pan rallado
  Una cucharadita de "ajoyperejil de bote"
  Sal
  Harina para rebozar
  Aceite para freir

    Y para la salsa

  Un vaso de vino blanco (tamaño de los de agua)
  Un vaso de agua, o mas            "                 "
  Dos cebollas
  Mas sal
  El mismo aceite, o parte del

En un recipiente amplio ( cuenco, cazuela, ensaladera...) se pone la carne picada con el pan rallado y se van desmenuzando los pegotes de carne, a la vez que se mezcla con el pan. Cuando ya no se ve pan rallado suelto, caliento la leche (la carne sale de la nevera y esta tan fria que me duelen las manos cuando la amaso) y la reparto por encima, además del "ajoperejil" el huevo y la sal, se amasa para unirlo todo y se hacen bolitas, apretando un poco, se pasan por harina y se frien por tandas, dejandolas en la olla o una cazuela.

Las cebollas ralladas se ponen en un colador procurando que el jugo caiga encima de las albondigas, lo que queda en el colador, se pone en la misma sartén de freir las albóndigas, quitando un poco del aceite.
Hay que estar muy pendiente de darle vueltas, porque se quema fácilmente por las orillas de la sartén, por flojo que lo pongas. A veces, después de freir la cebolla, hay que quitar un poco más de aceite.

Ponemos el vino en la sarten, con la cebolla frita, se deja que cueza 5/6 , minutos se vierte en la olla con las albóndigas y añadimos el agua, primero un vaso y si se ve escaso o pastoso un poco más.

Cerramos la olla (olla a presion o mejor "rapida") y se deja cocer 10 minutos en "rapida" o, 15 en olla a presión. En esta hay que poner mas líquido que si no,
se tuesta demasiado por abajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario